Agenda Ahora

¡11 años, la edad ideal para el tratamiento!

Por RPrato el 4 enero, 2023

Realmente se puede visitar al ortodoncista a cualquier edad, lógicamente la edad más temprana será dictada por el o los problemas dentales o esqueléticos que presente el niño. Una de las razones que sugiere una visita más temprana al ortodoncista es cuando los niños muestran un tamaño desproporcionado de la mandíbula. Cuando la mandíbula es muy grande con respecto al maxilar superior se puede observar que la mordida en los dientes el sector anterior está invertida, lo que en el argot odontológico se denomina mordida cruzada anterior.

El externo opuesto, son las personas adultas de edad avanzada. Muchas veces en la medida que avanza la edad, suelen presentarse problemas periodontales que incluyen movilidad dentaria, desgastes o pérdida de algunos dientes, alteraciones de la forma y posición de las encías y pérdida del hueso que soporta los dientes, estos pacientes serán beneficiados con los tratamientos ortodónticos.

Ahora bien, por qué es recomendable visitar al ortodoncista a los 11 años para colocar los brackets;

Hay dos razones que considero fundamentales, primero, es el llamado recambio dentario. Atender a los niños antes que cambien los últimas molares de leche o temporales, permite al ortodoncista el manejo del espacio que quedará al momento que esos últimos molares temporales sean reemplazados por los premolares (más pequeños), estamos hablando de unos cuantos milímetros que pueden resultar muy útiles y en determinados casos el manejo adecuado de estos milímetros de espacio, pueden evitar la necesidad de extracciones y/o en última instancia facilitar la corrección de problemas de alineamiento dental incorrecto.

La otra razón muy importante está relacionada con el crecimiento, es conocido que cerca de los 12 año se presenta uno de los llamados picos de crecimiento, es decir que hay un crecimiento mayor o más rápido y que por lo general se presenta un poco más temprano en las niñas que en los niños.
Cuando los pacientes niños presentan patrones de crecimiento desfavorables el clínico puede aprovechar esos picos para reorientar el crecimiento y favorecer el establecimiento de una mordida armoniosa y saludable.

Debemos dejar claro que siempre y por encima de todas las cosas, un tratamiento preventivo siempre resultará más conveniente que un tratamiento correctivo.
Son muchas las razones para hacerlo, llevar a tus hijos al ortodoncista a la edad ideal puede evitarte muchos dolores de cabeza.

Post relacionados

arrow-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram